El proyecto del parque eólico de la Sierra de Santa Bárbara ha dado un paso más para hacerse realidad. Porque la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha dictado un informe favorable sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto de infraestructura de evacuación de la producción de energía que generen los aerogeneradores.

Se trata de la infraestructura que habrá que realizar para llevar la energía de los molinos hasta la subestación eléctrica situada frente al cementerio. Los molinos estarán en el término de Malpartida de Plasencia, pero la línea de evacuación discurrirá por el término de la ciudad.

La empresa Energías Renovables de Extremadura SL, promotora del parque eólico, explicó ayer que este es el penúltimo trámite administrativo que la Junta debía resolver y ahora solo resta la resolución de una solicitud de autorización para la modificación del proyecto inicial.

La empresa espera superar el último obstáculo para comenzar las obras lo antes posible, aunque está por ver si el ayuntamiento, a la hora de conceder licencias urbanísticas, pone trabas al proyecto, dada su oposición al mismo. No obstante, el alcalde presentó alegaciones para que la declaración no fuera favorable.

La Junta ha rechazado estas alegaciones y las que también presentaron Seo/Bird Life; la asociación Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura; Dehesa La Sierpe; la Sociedad Zoológica de Extremadura y Francisco García López-Arza. Porque la administración condiciona esta declaración a la necesidad de realizar un estudio previo y "pormenorizado" de la distribución de la flora, "haciendo hincapié en las especies protegidas y singulares" y también obliga a tomar medidas como movimientos de tierra "mínimos" y respetar "al máximo" la vegetación.