Los padres de 40 estudiantes de Secundaria de Hervás y Zarza de Granadilla que tienen que desplazarse a los institutos de Plasencia contrataron a comienzos del curso a una empresa privada de autobús, Autocares VIAN SL, de Zarza, para el desplazamiento de sus hijos. Ayer, por orden de la Junta, la Guardia Civil, acompañada por inspectores de transporte de la administración regional, inmovilizó los autobuses en los que viajaban y les ofreció trasladarse a otro de la compañía Cevesa porque, según la Junta es el único transporte autorizado. No lo hicieron y estudiantes y padres estuvieron horas en una gasolinera de Villar de Plasencia, indignados.

Su protesta y su búsqueda de soluciones les llevó ayer mismo por la tarde a Mérida, donde mantuvieron una reunión con el Jefe de Servicio de Transportes, pero salieron muy descontentos porque "nos ha dicho lo mismo que por la mañana, que Cevesa tiene la concesión del transporte regular y es la única autorizada a llevar a los chicos. Nuestras objeciones les dan igual".

Por la mañana, parados en la gasolinera, el sentimiento general era el de impotencia e indignación. "Porque cuando comenzó el curso nadie nos informó de nada y nos tuvimos que buscar la vida para que nuestros hijos tuvieran un transporte y ahora llegan y nos dicen que tenemos que viajar con quien ellos digan", se quejaba una madre. "Lo que más nos indigna es que con nuestro dinero nos obliguen a pagar a quien ellos quieran", decía otro.

Porque los padres firmaron un contrato con VIAN por el que pagan 60 euros al mes por alumno y los autobuses les dejan en los institutos y en el hospital, donde algunos hacen prácticas. Desde VIAN, no entendían ayer el despliegue de Guardia Civil para inmovilizar los vehículos y tampoco los padres. "hasta 16 coches hemos contado. Ni que fuéramos delincuentes; ni para una redada de droga mandan a tantos", protestaban.

VIAN explicaba que solicitó la autorización para el transporte escolar y se la denegó la Junta, pero "presenté un recurso de alzada y todavía estoy esperando que me contesten. No me han dicho ni sí, ni no". La Junta en cambio afirmó ayer que había denegado autorización y requerido a padres y empresa para que cesara el transporte.

Los padres confían en la empresa porque era la que realizaba el transporte cuando lo subvencionaba la Junta y además porque les deja en todos los institutos y Cevesa no. "No para en el IES Sierra de Santa Bárbara sino en la estación de autobuses y en algún instituto de la zona norte así que nosotros tenemos que coger un autobús de línea y llegamos tarde a primera hora y también tenemos que salir antes de que acaben las clases para volver a coger otro autobús de línea", señalaban dos estudiantes del centro de San Miguel.

Por eso, cuando ayer les inmovilizaron los autobuses, ningún estudiante quiso bajar y trasladarse al de Cevesa. Sus padres, que tampoco quisieron que sus hijos se subieran al nuevo transporte como protesta.