La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata de Extremadura mostró también ayer su rechazo frontal al proyecto de Fomento de desmantelar las vías y vender las edificaciones asociadas a ella.

El portavoz de la plataforma, Eduardo Mena, señaló que las peticiones de recuperar el antiguo trazado ferroviario entre Plasencia y Astorga contrastan con este proyecto que, en su opinión, no se puede permitir porque las desinversiones públicas en momentos de crisis "conllevan más desventajas que beneficios, especialmente si no incluyen planes y medidas de apoyo a las economías locales".

Respecto a la opción de convertir la ruta en Vía Verde, Mena la considera "demasiado pobre e insustancial"; cree que esto supondrá descartar para siempre la reapertura del trazado y, al igual que IU, señala que "para vías verdes están los caminos rurales y las vías pecuarias que también necesitan apoyos".

Por contra, opina que ahora más que nunca se necesita un apoyo decidido por el ferrocarril convencional y que, para ello, las administraciones central y autonómicas "deben consensuar un plan".

Además, y del mismo modo que IU, la plataforma ha invitado a los trabajadores ferroviarios, asociaciones vecinales, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas a impulsar esta demanda para recuperar el itinerario de Sevilla a Gijón.