Es el presidente local de Feafes Plasencia, pero también padre de un joven con enfermedad mental. Urbano Núñez apuesta por la información como medio para evitar los miedos y mitos que todavía circulan sobre la enfermedad.

"Las personas con enfermedad mental son personas normales, con un tratamiento que tiene controlada la enfermedad, de forma que la persona puede hacer una vida normal", subraya. Además, advierte de que "le puede tocar a cualquiera y brota en cualquier momento y sin motivo. No está claro aún por qué brota una enfermedad mental".

Precisamente, para que los niños le pierdan el miedo, les ponen el ejemplo de uno de sus ídolos, David Beckham, que "recientemente ha reconocido que tiene un trastorno obsesivo compulsivo". A través de los pequeños, la asociación quiere llegar a los mayores, a sus padres, para acabar con el desconocimiento sobre la enfermedad y con mitos como "que no se cura, que no es cierto".

Aunque Urbano insiste en que no hay un motivo claro de por qué surge la enfermedad, a los pequeños les recomiendan llevar hábitos de vida saludable y, sobre todo, no tomar alcohol ni consumir drogas porque "estas están en el origen de muchos trastornos mentales".

De los empresarios dice que "no ven que son personas que no les van a plantear problemas y la realidad es que son personas tan válidas como cualquiera", insiste.