La vuelta a casa por Navidad y la llegada de comarcanos para realizar compras de Reyes ha provocado el aumento del parque de vehículos durante las fiestas, lo que se ha traducido en atascos de tráfico, sobre todo en la travesía, pero también en otras zonas próximas al centro.

Esto se notó especialmente ayer por la mañana en el tramo que va desde el centro universitario hasta el polígono. Fueron muchos los conductores que sufrieron las colas, que afectaron también al servicio de autobuses urbano. Así, su portavoz, Rufino Vázquez, se quejaba en torno al mediodía de que "venimos en cola desde El Arbol --en el polígono-- hasta la puerta Talavera, como para cumplir así los horarios de las paradas, luego la bronca nos la llevaremos nosotros cuando es problema del tráfico".

También el sector del taxi notó el aumento de la circulación. "Esta mañana --por ayer-- es tremendo, muy caótico. Hay gente en doble fila y yo he estado diez minutos parado en la avenida de la Vera porque uno había aparcado mal. Además, llegaba la cola desde la puerta Talavera hasta la universidad", contaba Raúl Rodríguez.

Este tiene claro que la causa es "el giro a la izquierda desde Alfonso VIII a la puerta del Sol, que es legal, pero absurdo, y el de la avenida de La Salle a la avenida de la Vera, que está prohibido, pero todo el mundo lo hace". Además, se quejaba de la "ausencia total de policía local regulando el tráfico".

En este sentido, el concejal delegado, Francisco Martín, afirmaba que había una patrulla destinada al tráfico, pero aseguraba que los atascos "son en momentos puntuales porque yo mismo vengo circulando por la ciudad y no he notado nada". Sí reconocía el aumento de la circulación, que achacaba "a la gente de los pueblos y a la actividad comercial con motivo de las fiestas, lo cual es bueno, pero a veces la gente está parada dos minutos y ya se está quejando de atasco".

Con todo y, de cara a este año, ayer anunció el aumento de las medidas del plan de tráfico y la creación del consejo municipal de Tráfico y Seguridad Vial como órgano de participación ciudadana. Además, invita a los ciudadanos a realizar una conducción correcta "moderando la velocidad en la ciudad, respetando los pasos de peatones, estacionando en los lugares establecidos, respetando a los peatones y ciclistas, conduciendo las personas autorizadas y utilizando más el transporte público".