En la calle Cartas se quejan del olor a orín, en la antigua travesía de que las manchas no dejan ver el color de los adoquines, en barrios tan populosos como San Miguel o La Data de que necesitan más del único barrendero que tienen, en la calle del Sol de que el nuevo pavimento está ya lleno de grasa o en el Berrocal de que sólo llega el barrendero un día por semana.

Son algunos ejemplos del panorama que se ha encontrado el nuevo gobierno del PSOE y que el presidente de la Asociación de Comerciantes Zona Centro , José María Pérez Castro, resume en que "hacía mucho tiempo que la limpieza en el centro no estaba tan descuidada". Pero también en los barrios, donde se dan casos como que un sólo barrendero tiene que arreglárselas para atender zonas tan extensas como La Data o El Berrocal, donde la contrata indica que sólo hay obligación de limpiar una vez por semana.

De ahí que el presidente de la asociación de vecinos del centro, José Luis Araujo, no duda de que "la contrata se ha quedado corta y encima la gente no cumple la ordenanza de limpieza". La federación de asociaciones de vecinos (Fepave) cree que ha llegado el momento de reforzar el servicio de limpieza viaria. Un reto que el anterior gobierno municipal no abordó con el argumento de que había que subir los impuestos, pese a reconocer que el servicio no llega a las zonas de expansión. Zona Centro ha dado el paso de pedir a la nueva concejal que "revise la contrata y vea cómo mejorar el servicio".