Luis Domingo Díaz es el más joven de los concejales del equipo de gobierno y responsable de la Concejalía de Juventud desde el 2015. Ayer, compareció públicamente para haber sobre el Espacio de la Creación Joven y responder al director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, que gestiona el centro. Su primera afirmación fue tajante: «La concejalía no quiere que se cierre el espacio joven».

Por eso, dijo alegrarse de que el director del IJEx «haya dicho que no se cerrará». Felipe González ha estado esta semana en la ciudad, se ha reunido con usuarios y ha afirmado que lo que ha planteado al ayuntamiento es una cogestión del centro porque «seguirá siendo de la Junta». Sin embargo, Díaz le pidió ayer públicamente «que no nos diga una cosa en noviembre y otra en enero porque el convenio que nos presentó es para que el ayuntamiento se haga responsable de la gestión y ahora dice que no va a ceder la gestión».

El concejal concretó aún más y señaló que la oferta de la Junta era «darnos 20.000 euros, pero con ese dinero no podemos hacer nada. Necesitaríamos en torno a 50.000 o 60.000 euros» para mantener el espacio. Por eso, fue claro: «No voy a firmar un convenio si no veo que tengo suficiente para contratar personal y para el mantenimiento porque no quiero que se perjudique a los jóvenes».

El trasfondo de esta situación es la situación económica del ayuntamiento, seriamente dañada por las huertas de La Isla. Por eso, Díaz dijo en alusión a la propuesta de cogestión que «hay que ser coherentes y consecuentes con la situación económica delicada de la ciudad».

ABIERTO AL DIÁLOGO / Porque el ayuntamiento no puede económicamente asumir un espacio más, del que ya paga la luz y la limpieza, pero el concejal asegura que está abierto al diálogo: «Nuestra preocupación son los jóvenes y siempre estaremos dispuestos a buscar una solución conjunta. El director general dice que no tenemos capacidad de diálogo, pero nosotros hemos ido a Mérida y, sin embargo, yo le pedí un encuentro informal cuando vino a Plasencia para buscar una solución y no he obtenido respuesta, sigo a la espera».

En alusión a las palabras de González de que se cierre la casa de la juventud y se elimine la concejalía si Juventud no es competencia municipal, el edil replicó que la ocupación del tiempo libre sí es competencia municipal por ley y subrayó que «la concejalía se merece un respeto».