"Hoy es el día que va después del domingo, entonces ¿Qué día es?". Con esta pregunta, en la que se busca que los usuarios se orienten en el tiempo y espacio, comienza el día en el centro de día de San Francisco. Al mismo acuden diariamente 18 personas con distintos tipos de demencias, aunque el 60% corresponden a enfermos de alzhéimer, para los que cada mañana, e incluso cada minuto, es una vuelta a empezar.

Los profesionales inician el día con una asamblea de bienvenida donde trabajan en la orientación en el tiempo y en espacio y "les decimos en qué ciudad estamos, en qué lugar, el día, mes y año, porque muchos se han quedado en el siglo XX", explica Mercedes Castro, psicóloga del centro.

Sin embargo, lo que no ha desaparecido de su mente es dónde nacieron, la tabla de multiplicar y algunos poemas. Y es que, según cuenta Mercedes, "lo último que se olvida es lo primero que se aprendió". El ejemplo está en las clases de gimnasia, porque la psicóloga explica que "no recuerdan un ejercicio concreto que les enseñamos ayer pero si le tiras la pelota, la cogen rápidamente porque es algo que vinculado a la infancia".

También dan paseos, leen la prensa, hacen trabajos manuales y otros relacionados con el aseo y la alimentación. Todas estas actividades están adaptadas al nivel de deterioro de cada uno para dar a cada persona una validez absoluta hasta el último momento, en un ambiente positivo donde se quiere mejorar la calidad de vida del enfermo pero también la del familiar.

Para lograrlo, es muy importante la atención temprana, ya que "hay que trabajar para que se conserve lo que aún queda y no para recuperar lo que se ha perdido", destaca. Para ello los dividen en dos grupos, diferenciados entre los que están en fase leve-moderada y los que están en la severa. En ambos los hay que tienen entre 70 y 88 años, aunque "hemos llegado a tener uno de 56".

La demencia es una enfermedad, pues, que puede aparecer a cualquier edad y que, según predice Mercedes Castro, será la enfermedad del siglo XXI porque la población será más longeva y "cuanta más edad, más riesgo".