El boom del sudoku no tiene edad y, si no, que se lo digan a Juan Fernández Vivas que, con 62 años, ha sido el único extremeño elegido para participar en el I Campeonato de España de Sudoku organizado por el diario El Mundo , que se celebra hasta hoy en Madrid.

Eso sí, él aclar: "Me han elegido por sorteo entre 10.000 personas, así que ha sido suerte". Pero para entrar en el sorteo tuvo que completar con éxito 50 sudoku de los difíciles y además, tiene mérito porque es el de más edad de los 32 seleccionados. Juan, que vive en Malpartida de Plasencia, es maestro de Matemáticas jubilado, pero no cree que su conocimiento de los números le beneficie: "Esto tiene más lógica que matemáticas y, sobre todo, constancia y el espíritu de querer conseguir las cosas".

Así logra resolver los sudokus difíciles en unos 45 minutos, un tiempo nada despreciable porque en el campeonato cuenta con una hora y media. Aún así, es prudente: "Creo que me sobrará tiempo, pero hay que ir con mucho tiento y sin fijarse en el tiempo porque, si te equivocas, prácticamente tienes que empezar desde el principio".

Juan comenzó a resolver sudokus en julio. Empezó con los fáciles y luego fue aumentando de dificultad, incluso se compró un programa de ordenador para comprobar qué debía hacer en los que fallaba y ha encontrado un filón en internet, donde ha descubierto el sudoku killer, el magic o el samurái.

Ha acudido con su mujer al campeonato, donde cree que la suerte volverá a decidir, pero afirma: "Yo tengo ilusión por participar y haré todo lo posible por traerme el premio un coche para Extremadura".