Ocasión para la conmemoración. La vigésima edición del Festival Folk de Plasencia comenzará esta noche, a las diez, y lo hará en su lugar de origen, la plaza Mayor, donde vuelve el folk tras estar ausente desde la edición del año 2007.

Así, los extremeños Mansaborá Folk serán los encargados de reestrenar el escenario de la plaza Mayor. El grupo regresa a la ciudad tras sus visitas de 2006 y 2010, y lo hace para presentar su nuevo trabajo, 3 vidas .

La vuelta a la plaza Mayor, que vio nacer el festival, es un retorno a medias, ya que, tras la actuación del grupo extremeño, la música continuará en el recinto que la ha acogido desde ese año, la Torre Lucía. Es la mecánica que la organización del festival ha introducido este año: el primer grupo de cada noche tocará en la plaza Mayor, y los dos restantes lo harán en la Torre Lucía.

Como conexión entre ambos espacios, el grupo Veritas Nostra y la Asociación de Tamborileros y Tamborileras del Norte de Extremadura guiarán con música al público de un lugar a otro.

En la Torre Lucía, esta noche, iniciará las actuaciones la cantante israelí Noa, a quien sucederá La Musgaña, en lugar del orden anunciado.

NOA PRESENTA DISCO La cabeza del cartel de este año, Noa, es una reputada artista internacional que trae a la Torre Lucía la promoción de su último disco, Love Medicine , Medicina del amor , en español. El título de su obra responde a "las cualidades curativas de la música y su camapicad de evocar contemplación, compasión, aceptación e infinita emoción", según ha dicho ella.

Cierra la noche la formación La Musgaña, que tocará a partir de las 00.30 horas. Es un grupo madrileño con 30 años de experiencia en el mundo de la música, y que recientemente han incorporado instrumentos como la batería, el bajo y la guitarra, dando un toque más pop a su música, que, sin embargo, no se aleja de sus raíces.

Acompañando los conciertos, la organización a reeditado por otro año los talleres paralelos, ambos en las Claras y de entrada gratuita hasta completar aforo, pero sin inscripción previa.

El grupo Zoobazar, que cierra el concierto de mañana, es el encargado de impartir el primero, mañana, de 17.30 horas a las 19.30 horas, Explora la música del Mediterráneo con Zoobazar . Además, su violinista, Diego Galaz llevará el segundo de los talleres, el sábado, de once de la mañana a una de la tarde.