El maratón organizado ayer por la Hermandad de Donantes de Sangre Virgen del Puerto para conmemorar sus bodas de plata fue un éxito. La hermandad agradeció su solidaridad a todos los que acudieron a donar, porque a dos horas del final ya se habían superado las 140 bolsas de sangre cuando el reto estaba en las 125.

Nada más comenzar las extracciones, la asistencia de gente ya presagiaba que el maratón daría resultado. De hecho, Pablo Vicente, presidente de la hermandad, anunciaba con satisfacción que en apenas una hora 23 personas habían acudido a donar sangre. A éstos les siguieron otros muchos que en numerosas ocasiones ocuparon todas las camillas habilitadas en el salón de plenos para la ocasión, un total de ocho. Además, el banco de sangre de Extremadura, cuyo director José María Brull, también quiso participar y lo hizo aportando dos médicos, tres enfermeros y un técnico.

MUCHOS VOLUNTARIOS Tampoco faltaron los voluntarios de la hermandad, que se turnaron durante toda la jornada para acompañar e informar a los que acudieron a donar, sin un perfil determinado porque se presentaron de todas las edades, incluso la alcaldesa se animó y donó. A lo largo de la mañana se llegó a las 60 bolsas, mientras que a las siete de la tarde ya pasaban de 140. Esta era la reacción de Pablo Vicente: "Estamos contentísimos porque se han superado nuestras expectativas".

Pero la jornada no terminó ahí, porque por la tarde se inauguró en Las Claras una exposición dedicada a la donación a lo largo de la Historia. Aún así, el día grande de la conmemoración será el viernes, puesto que el 4 de marzo de 1980 fue el día de constitución de la hermandad. Además, Santa María acogerá una charla de Pablo Vicente sobre sus 25 años de historia, además de la entrega de premios del concurso de cortos, un homenaje a los distintos presidentes y una mesa redonda con responsables de bancos de sangre de otras comunidades.