La primera feria ibérica forestal, Iberforesta, se inauguró ayer oficialmente de la mano del consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, el rector de la UEx, Segundo Píriz, y el alcalde, entre otras autoridades. Más de 50 expositores de empresas del sector forestal y medioambiental de España y Portugal participan en esta feria, que cuenta con actividades hasta el próximo domingo y que será la antesala del congreso forestal nacional que tendrá lugar en el 2017.

Precisamente, Echávarri y el presdiente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales se reunieron ayer en el centro universitario para ir plasmando la celebración de este evento que traerá a la ciudad a unos 1.000 congresistas.

El consejero destacó la variedad de actividades de la feria, con charlas, mesas redondas, exposiciones, conferencias, actividades para escolares, reparto de plantones, demostraciones de maniobras de extinción de incendios y otras y la posibilidad de mantener contactos empresariales y recordó que el 68% de la superficie extremeña es forestal y es "una prioridad de Monago", en la que se han invertido 100 millones de euros hasta el 2015 y hay 218 millones previstos hasta el 2020, dentro del Programa de Desarrollo Rural. También subrayó los 2.000 empleos con los que cuenta el sector.

Echávarri dijo esperar que la feria tenga continuidad y el alcalde recordó que el gobierno municipal lleva tres años trabajando con el Gobex para que Plasencia fuera sede de un acontecimiento ferial importante. "Qué mejor leit motiv que la dehesa y el medioambiente. Al trabajo y la idea que rondaba hay que unir la ilusión de los empresarios", dijo, y no dudó de que "en poco tiempo será un referente".

La asociación extremeña Extrefor y el Grado de Forestales del centro universitario han organizado en colaboración con el resto de instituciones un programa que combina las actividades en el recinto ferial del Berrocal con otras en la propia universidad, en el parque de Los Pinos y en la plaza Mayor, donde habrá reparto de plantones mañana.