La Concejalía de Hacienda tiene previsto llevar, como mucho al pleno del mes de octubre, una modificación presupuestaria obligada por el auto judicial que ha dictado el plan de pagos por las huertas de La Isla. Pero el edil José Antonio Hernández ha avanzado que también incluirá dinero para empleo.

"Siempre intentamos, cuando hay una modificación presupuestaria, destinar más dinero a los programas de empleo", señala, y esa es su intención también en esta ocasión. Todavía no ha podido concretar la cantidad porque la que sí es segura son los 1,5 millones que se destinarán al primero pago de las huertas de La Isla. Es un dinero que se ha obtenido del remanente de tesorería tras la liquidación del presupuesto del 2013. Ese remanente asciende a 2,1 millones, por lo que la modificación se aprovechará también para otra de las obligaciones del ayuntamiento, el pago del servicio de bomberos.

El hecho de contar ya con el auto judicial que fija el calendario de pagos por las huertas, permite además al ayuntamiento elaborar un Plan de Estabilidad Financiera, al que también está obligado desde que se añadieron a las obligaciones municipales de pago los 40 millones correspondientes a las huertas.

La Concejalía ha preferido esperar a contar con la decisión judicial para elaborar un plan de estabilidad realista. "Ahora podremos explicarle al Ministerio cómo atenderemos esa deuda", dado que no existe obligación de abonarla de golpe, sino que, de momento, se conocen los pagos obligatorios hasta el 2016 --1,5 millones este año y el próximo y 2,5 en el 2016--.

José Antonio Hernández explicó que el departamento de Intervención está elaborando ese plan de estabilidad y su intención es llevarlo a pleno antes de que termine el año.