El pasado miércoles, el alcalde anunció que había enviado sendas cartas al presidente de la Junta y al de su partido pidiendo entrevistas con ambos para tratar la cuestión de la obligación de pago de la deuda de las huertas y solicitar la colaboración de ambos. Ayer, José Antonio Monago acudió al ayuntamiento y se reunió tanto con el equipo de gobierno como con una veintena de colectivos de la ciudad para conocer sus necesidades e inquietudes. Su conclusión fue clara: "La comunidad autónoma, a través de la Junta, tiene que echar un cable, porque Plasencia tiene que seguir funcionando y seguir siendo un motor. Esta hipoteca no puede hacernos perder potencia porque la perderían los placentinos y la comunidad extremeña".

Por tanto, Monago considera que la Junta debe "tomar en consideración" la petición del alcalde e "intentar encontrar un punto de encuentro porque los placentinos no son los responsables de esta situación y no puede ser que la paguen de su bolsillo".

Así se lo manifestará, dijo, a Guillermo Fernández Vara. "La comunidad no puede mirar hacia otro lado y es lo que le voy a pedir", en alusión a Vara. Señaló incluso que la situación debería tratarse del mismo modo que se actúa cuando alguna localidad sufre una catástrofe natural. "El impacto en las cuentas es similar. Este no es un tema solo de Plasencia y hay que buscar una solución entre todos".

¿En qué se concretaría esa solución? Monago habló ayer de estimular más económicamente a la ciudad, por su "vocación industrial" y de colaborar en el ámbito educativo o deportivo. El alcalde añadió, sin dar detalles porque prefiere hablar primero con Vara, que la colaboración puede pasar por "fortalecer el ámbito industrial con inversiones e infraestructuras; por cuestiones de servicios que prestamos en colaboración con la comunidad autónoma y por fortalecer actividades deportivas, turísticas o educativas". Pero aclaró Fernando Pizarro que "no se trata de pedir dinero para que paguemos sino de colaborar en aquello donde no podamos llegar y que se mantengan los niveles de desarrollo de la ciudad con el objetivo final de que la responsabilidad no recaiga sobre los ciudadanos".

El alcalde dijo esperar "que el presidente de la Junta atienda esta petición, que no es del alcalde sino de una ciudad" y también confía en que Vara le conteste en breve a su petición por escrito de reunirse con él.