El concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, quiere acabar con la imagen de suciedad que dan los excrementos de perro que pueblan muchas aceras y parques de la ciudad. Para ello, su intención es subir considerablemente la sanción que deberán pagar los propietarios de los canes por no recoger sus excrementos. Mientras que ahora la multa mínima es de 30 euros, su idea es elevar el mínimo a pagar por los infractores hasta los 600 euros.

Esta subida cree que funcionará como efecto disuasorio, ya que afectará considerablemente al bolsillo de los dueños que ahora no tienen reparos en pasar de largo cuando sus perros defecan en la calle, ya sea ante colegios, portales o junto a juegos infantiles y contestan de malas formas a quien les reprende por su actitud incívica.

Escanilla reconoce que es difícil pillar in fraganti a los infractores --la única forma de poder sancionar-- pero considera que, ante el temor de recibir la multa, al menos se lo pensarán dos veces antes de dejar los excrementos sin recoger

Además, otra novedad que permitirá tener identificados a los perros y a los propietarios de los canes será un lector de microchip, que llevará la policía local y tiene una gran capacidad para almacenar datos, según el concejal. Así, al pasar el policía el lector por el microchip del animal, le facilitará de forma instantánea información sobre el can y su dueño. Este lector permitirá también actualizar el censo de perros

En caso de no llevar el microchip, que es obligatorio, el ayuntamiento recogerá al animal y lo llevará a la finca Capote, de la que solo saldrá con el microchip correspondiente.

CAMPAÑA En cuanto al momento en que entrarán en vigor las nuevas sanciones por no recoger los excrementos, la intención del concejal es llevar a cabo antes una campaña de concienciación. Además, para que las multas entren en vigor es necesario realizar una modificación en la ordenanza de limpieza, que debe pasar por el pleno y calcula que esto no sucederá antes de dos meses.

Ya se ha puesto en marcha el mecanismo administrativo, pero considera que al menos hasta marzo no se aprobará en pleno, con lo que entrarían en vigor en el mes de abril.