Las multas que la policía local lleva imponiendo desde junio por tirar la basura a deshora no han logrado terminar con las conductas incívicas de vecinos e industriales. Así, sigue habiendo contenedores repletos hasta en fines de semana, como ocurrió el pasado domingo --cuando el sábado está prohibido sacar la basura-- y bolsas y cartones acumulados en la vía pública fuera del horario permitido, de diez a doce de la noche.

Pero lo cierto es que las multas por este motivo no han llegado a la decena; es más, desde el 21 de junio y hasta la fecha sólo se han puesto ocho, cinco a vecinos, dos a terrazas y una al propietario de un bar del centro. Se trata de una cifra estimativa basada en los partes policiales porque la policía local no ha facilitado un balance y tampoco hay información de que se haya multado desde mediados del mes pasado. Eso sí, todas las sanciones fueron de la cantidad máxima permitida, 460 euros.

LLAMADA A COLABORAR La concejala de Seguridad Ciudadana, Josefa Pérez, justificó la escasez de multas al advertir de que: "No puede haber un policía vigilando en cada sitio", aunque también señaló que en muchos casos los agentes han optado por informar de la prohibición y hacer retirar cartones a industriales en la avenida de la Vera, sor Valentina Mirón y la calle del Sol. En esta vía incluso aseguró: "Ya se han puesto multas o al menos me consta que se les ha hecho recoger los cartones".

Las multas comenzaron después de varias campañas de concienciación abanderadas por la concejala de Servicios Municipales, Carmen Blázquez, que utilizó el buzoneo de folletos informativos, los medios de comunicación e incluso salió a la calle cepillo en mano para limpiar. La edil fue la que pidió a Pérez Camisón que comenzaran las multas ante la falta de respuesta ciudadana y la concejala de Seguridad no dudó ayer en aplaudir las campañas de Blázquez.

Aún así, Josefa Pérez criticó que pese a campañas y multas la conducta ciudadana sigue siendo incívica, por lo que apeló a la colaboración de vecinos e industriales para que se cumplan las normas de limpieza: "Es primordial si queremos una ciudad limpia y que Plasencia sea ciudad". También aprovechó para pedir a sus compañeros de gobierno que tomen nota de otras ciudades y escondan contenedores para evitar el impacto visual.