La delegación local del Banco de Alimentos de Cáceres necesita más de 130 voluntarios para colaborar en la quinta edición de la gran recogida, que tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre.

En Plasencia, la colecta de alimentos se realizará en los establecimientos de Carrefour, Mercadona, Día, Árbol, Super Sol, Coviran, Simply, Al lado, Lidl y Sediaco, además de en colegios e institutos y la cifra total de voluntarios será de 355.

Además, se recogerán productos para enviar después al almacén de la delegación, en Coria, Jaraíz de la Vera, Navalmoral de la Mata, Hervás, Alagón del Río, Caminomorisco, Madrigal de la Vera, Pinofranqueado y Montehermoso.

Los voluntarios harán turnos de tres horas en el establecimiento que les toque, y en función del horario que mejor se adapte a sus posibilidades. Así, habrá turnos de nueve a doce, de doce a tres, de tres a seis y de seis al cierre del supermercado. Para apuntarse, hay que llamar al Banco de Alimentos, al teléfono 927 416467

llamamiento masivo / Este año y, según subrayó la nueva presidenta del colectivo, Lorenza Hernández, hacen un llamamiento para colaborar a las asociaciones de la ciudad, a las cofradías, a los hogares de mayores, a los estudiantes..., «para vivir esta experiencia solidaria».

Pero además, han querido contactar con «una cara visible que tirara un poco» y animara a participar como voluntario y esa cara ha sido la de Jesús Muñoz, fundador del grupo senderista El Bordón. Este explicó ayer que, en todas las ediciones de esta gran recogida, ha intentado «animar a los bordoneros a tomar parte activa en esta actividad solidaria y a apuntarse como voluntarios, así que invito a todo el mundo a que, según la conciencia de cada uno, cubramos este hueco social al que no se da respuesta políticamente».

Muñoz estará con una furgoneta del Banco en la plaza Mayor para apuntar a posibles voluntarios y habrá una reunión el día 22, a las ocho de la tarde en la Sala Verdugo, para los rezagados.

El objetivo último es conseguir cubrir todos los horarios en todos los supermercados y llegar a superar los 23.600 kilos de comida que se donaron en Plasencia el año pasado. Junto a otras poblaciones del norte, la donación llegó a los 44.500 kilos.

Alimentos que llegarán en una época especialmente sensible para las 1.050 familias a las que atiende el Banco a través de 39 entidades de reparto. En concreto, son 4.000 personas las atendidas, 3.700 aultos y 300 niños, de la ciudad, y la zona norte. «La tendencia es a la baja, pero muy poquito. La pobreza se mantiene porque los sueldos son bajos o los subsidios, renta básica y de inserción, que no es suficiente.