La Sociedad Zoológica colocará varias cajas nido de cernícalo primilla en la cubierta de Santo Domingo e instalará dos minicámaras de vídeo para conocer en tiempo real aspectos relacionados con la cría de esta especie.

Estas cámaras emitirán una señal que llegará al centro de interpretación y educación ambiental del parque de Los Pinos, de manera que "se podrá contar con más datos de su biología reproductiva".

La sociedad ha explicado en un comunicado que esta intervención, sufragada en parte por el ayuntamiento, se llevará a cabo con el beneplácito de la Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura y con ella se avanzará hacia su propósito primordial, que es conservar una colonia de cernícalo primilla a la que los miembros de este grupo llevan siguiendo desde el año 1995.

El colectivo está elaborando un panel informativo para que cualquier persona que pase por el área de Santo Domingo pueda ver los trabajos y alternativas propuestos para proteger esta colonia. Además, ha pedido a las empresas que colaboren dando publicidad a la iniciativa.