No nos vamos a echar atrás porque sea impopular y 700 firmas, con todos mis respetos, no pueden hacer que reconsideremos las cosas porque nos dé miedo". Así de contundente se manifestó la alcaldesa en el pleno del lunes a preguntas de la oposición, a la que acusó de provocar crispación social "porque nunca hemos dicho que vayamos a cerrar a cal y canto el centro como se ha empeñado en decir a la opinión pública".

Eso sí, dejó abierta la puerta al debate social sobre el futuro sistema de uso de los pivotes magnéticos. "Tenemos --dijo-- un programa que tendremos que discutir"; y acto seguido los numerosos comerciantes de la plaza de abastos abandonaron el salón de plenos no sin muestras de desencanto. Justamente hoy están citados con la alcaldesa.

PENDIENTES DE HOY La asociación de comerciantes de la plaza del mercado ha suspendido el encierro anunciado en el ayuntamiento hasta la reunión de hoy con Elia Blanco, en la que volverán a pedirle acceso libre por las calles Talavera y Zapatería y salida por Trujillo y los Quesos.

Pero la alcaldesa, a preguntas del concejal de CCPL, Félix Macías, insistió en el pleno en que los pivotes magnéticos son un asunto heredado "y lo único que hemos hecho ha sido instalarlos para no perder la subvención". De hecho, todavía no funcionan y siguen estando los pesados pivotes de hierro, como el del inicio de la calle de los vinos para malestar vecinal.

"Lo que hemos modificado es que no se aparque en la plaza, lo que ya tenía el gobierno del PP, pero haciéndolo cumplir", lo que tampoco ha gustado a la hostelería, que se ha sumado a la postura de plaza de abastos.