El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, destacó aeyr que la nueva rotonda creada en la confluencia de las avenidas Virgen del Puerto, Salamanca, Juan Carlos I y La Salle permitirá dejar de emitir «unas 20.000 toneladas de Co2 a la atmósfera» y explicó que han sido trabajadores municipales los que han desarrollado los cálculos que se dejaría de emitir en dicho cruce.

Además, la rotonda, que se dedicará mañana, a las víctimas del terrorismo y en especial «a aquellas vinculadas a Plasencia», ha permitido una reducción del tiempo de trayecto entre el centro y el norte de la ciudad.

De la misma manera, el alcalde resaltó que incluso se ha reducido «lo que pagan los usuarios de taxis» en la ciudad en un trayecto entre el centro y el hospital en un importe de casi un euro al dotar de mayor fluidez el tráfico en ese punto.

Asimismo, informó de que el acto que se desarrollará a partir de las doce de la mañana para inaugurarla consistirá en el izado de la bandera de España que será portada hasta el mástil por miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como por familiares de las víctimas del terrorismo.

Entre otros han confirmado su asistencia la presidenta de honor de la Asociación Víctimas de Terrorismo, Ángeles Pedraza, y la delegada de la asociación en Extremadura, Inmaculada Sánchez, la presidenta de la fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco; y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste.

Además del de la Asociación de Fuerzas y Cuerpos Víctimas del Terrorismo, Javier Correa; el de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón, así como representantes del Ejército, el Coronel Bernardi como delegado de la defensa en Cáceres, y el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía y el Comisario Superior Provincial del Cuerpo Nacional de Policía.

Junto a la bandera en la rotonda habrá un monolito en el que se podrá leer los nombres de los placentinos asesinados por ETA Francisco Martín González (asesinado el 27 de junio de 1978), Vicente Javier Domínguez (asesinado el 25 de abril de 1986), así como el de Francisco Javier González García, por su heroísmo en los atentados del 17 de agosto de 2017, informa Europa Press.

Señalar también que hay más víctimas del terrorismo con relación con la ciudad de Plasencia, pero la familia «ha preferido que no se incluyera su nombre» en la placa conmemorativa.