Un seguimiento personalizado a cien desempleados que, mientras les sale o no trabajo, tendrán que estar formándose o haciendo prácticas en empresas. En esto consistirá básicamente el segundo programa experimental de empleo suscrito entre el ayuntamiento y la Junta cuyo objetivo es la inserción laboral de al menos un 35 por ciento a través de contratos no inferiores a seis meses.

Este nuevo plan llega cuando hay en Plasencia 904 parados más que el año pasado con un total de hasta 3.271, según los datos ofrecidos ayer por el concejal de Empleo, Francisco Martín, quien reconoció que aunque supone una tasa menor que la media regional "no es tranquilizador, sino que nos hace redoblar los esfuerzos por mucho que estemos en una tasa de 11,90 por ciento que a nivel regional es del 17,96". Si bien incidió en que no todos son desempleados, sino nuevas incorporaciones a la población activa, que en la ciudad es de 27.494 personas.

De ahí que además de la búsqueda ´a la carta´ de empleo para cien parados, el ayuntamiento abrirá en Las Claras un punto de información sobre toda la formación ocupacional que se oferte en la ciudad ya sea de entidades públicas ya de privadas. También vía correo electrónico distribuirá un boletín periódico con las ofertas de empleo que gestione el programa y que en la primera edición llegaron a 1.100 de empresas locales.

El edil apeló ayer al buen resultado del primer plan, porque se triplicó el número de usuarios previstos y hasta 87 personas lograron un puesto de trabajo, para mostrar su confianza en este segundo que arrancará ya en febrero en Las Claras con un presupuesto de 160.000 euros cofinanciados en un 90 por ciento por la Junta de Extremadura a través del Sexpe y el resto por el ayuntamiento.

Para ser usuario, eso sí, no basta con apuntarse a la lista de desempleados, sino que hay que participar en al menos dos de las acciones formativas ofertadas. Este año también podrán tomar parte en el llamado foro de la inserción y podrán hacer aportaciones mediante un buzón electrónico. Los parados de larga duración, inmigrantes, mujeres o discapacitados son, según el concejal, los colectivos a los que va dirigido este nuevo plan y los interesados ya pueden dirigirse al centro de Las Claras, donde se está seleccionando ya al equipo técnico que lo impartirá a lo largo de todo el año.