Dos años después de que el Plan de Excelencia Turística aprobara la instalación de pivotes hidráulicos en el casco histórico, ayer comenzaron a funcionar. Ha sido una obra marcada por los retrasos ya desde el anterior equipo de gobierno y después con el actual, de forma que ha sido necesario pedir prórrogas para no perder la subvención. Con todo, la alcaldesa inauguró ayer la nueva peatonalización al elevar los nuevos pivotes desde el centro de control de la policía.

Para Elia Blanco, el de ayer fue "un buen día porque ya tenemos un sistema que va a permitir que lo que se hacía mecánicamente y que obligaba a bajarse del vehículo para quitar el pivote, ahora se haga con un sistema tecnológicamente puntero".

En su opinión, su estreno supone una mayor comodidad para los conductores --no obstante los pivotes de hierro pesaban varios kilos-- y para la policía, que tendrá vigilado cada pivote a través de un panel de control conectado con cámaras de vigilancia, de forma que apretando un botón podrá permitir el acceso y además, vigilar que no se cometan actos vandálicos.

Se han instalado un total de nueve pivotes, en la calle del Rey, Sol, Toro, Puerta Talavera, calle Talavera, San Esteban, Santa Ana, puerta de Coria y calle Zapatería, pero los tres últimos sólo funcionarán en ocasiones excepcionales y el de San Esteban en principio sólo por la tarde, según indicó la alcaldesa porque "por la mañana da acceso a la plaza de abastos y a plazas de zona azul". Además, los de Coria y Zapatería estarán abiertos para dejar esa calle de acceso a la plaza más Trujillo de salida, como el ayuntamiento acordó con los comerciantes.

DESINFORMACION Los pivotes sólo estarán bajados para permitir el acceso de siete a once de la mañana y de dos a cinco de la tarde, "el mismo tiempo que los anteriores", recalcó la alcaldesa. Para hacerlos funcionar, sólo será necesario tener a la vista la tarjeta magnética con la que ya cuentan los residentes y taxistas --se han repartido unas 200-- que sin embargo ayer desconocían que se hubiera estrenado el nuevo sistema, aunque en zonas como la calle del Rey había personal de la empresa explicando su funcionamiento.