Cualquier enfermo que desee pedir cita para acudir a la consulta de su médico podrá elegir ahora entre dos teléfonos, el habitual de su centro de salud y el 901 100 737. Se trata de un nuevo servicio del SES que se pondrá en marcha a lo largo de este mes para los tres centros de salud de la ciudad, según anunció ayer el gerente del área de salud de Plasencia, Víctor Bravo.

Este teléfono lo podrán utilizar sólo los usuarios de la ciudad y no de municipios adyacentes y servirá exclusivamente para las consultas de atención primaria de medicina y pediatría, de forma que para la asistencia a domicilio, urgencias o emergencias se deberá seguir llamando al centro de salud, a los teléfonos de atención urgente o al 112.

Bravo aclaró que, pese a tratarse de un 901, su coste es igual al de una llamada local y su principal ventaja será la ampliación del horario para pedir cita, ya que hasta ahora sólo puede hacerse de ocho a tres de la tarde, mientras que a este nuevo número se podrá llamar desde las 7.30 horas hasta las nueve de la noche.

PEDIR RECETAS El gerente justificó este nuevo servicio por la dificultad con la que algunos usuarios se encuentran ahora al pedir cita a determinadas horas porque "el teléfono está siempre comunicando". La gerencia enviará cartas a todos los placentinos y fundas para la tarjeta sanitaria con el nuevo teléfono, el mismo para los centros de salud de Plasencia, Cáceres, Badajoz, Mérida y Almendralejo. Las consultas destinadas a pedir recetas para enfermos también habrá que solicitarlas ahora en este teléfono en lugar de acudir personalmente al centro de salud.