La previsión inicial de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura era iniciar las obras del nuevo colegio de las huertas de La Isla y de la unificación de los edificios de San Miguel en otoño del 2018, pero dependerá de que se vayan cumpliendo los plazos y, de momento, la Consejería ha señalado que «sigue esperando que el Ayuntamiento de Plasencia ceda los terrenos para poder seguir avanzando en estos proyectos».

Llama la atención el caso de San Miguel porque la cesión se aprobó en el pleno de febrero. Sin embargo, Educación insiste en que el ayuntamiento no ha puesto a disposición los terrenos.

En este sentido, el ayuntamiento ha señalado que, tras la aprobación plenaria, se remitió el acuerdo a la Junta, pero esta «solicitó que se hiciera una segregación de la finca Capote y eso requería planteamientos administrativos y urbanísticos». En la finca está situado el terreno en el que se va a actuar, anexo al del edificio nuevo de San Miguel. Según fuentes municipales, estos trámites se han realizado ya y se firmarán ante notario en las próximas semanas, pero después, tendrá que pasar por un nuevo pleno y, tras su aprobación, se remitirá la nueva documentación a la Junta.

Sin embargo, esta dijo ayer que esa segregación «forma parte del proceso normal de la cesión de ese terreno. No es algo nuevo, ni algo que se haya solicitado con posterioridad por parte de la Consejería, sino que desde principios de año, el ayuntamiento sabe que ese trámite es necesario para poder ceder ese terreno aledaño al CEIP para la ampliación del mismo».

ÚLTIMO AVANCE / Así las cosas, Educación afirma que ha avanzado «hasta donde ha podido» en el proyecto. De hecho, el próximo lunes recibirá los resultados del estudio geotécnico del solar, que sí ha podido hacer al ser aledaño al edificio nuevo. Pero « sin tener aún la disposición de terrenos, la Consejería solo puede avanzar hasta ese punto».

En cuanto al colegio de las huertas, su cesión requiere de un proyecto de ejecución previo al ser de nueva creación en el PGM. El proyecto se licitó y ya lo ha recibido el ayuntamiento, pero está en fase de estudio. Si los técnicos dan el visto bueno, se aprobará en pleno y será entonces cuando pueda aprobarse la cesión del solar, señaló el consistorio.