El obispo Amadeo Rodríguez Magro, actual prelado de Jaén y durante casi trece años de la diócesis de Plasencia, volverá a la ciudad el próximo 22 de abril como invitado especial a la inauguración de la plaza que, por deferencia municipal, lleva su nombre.

Será el primer acto oficial al que asista después de su marcha. En mayo del año pasado se le despedía en la catedral y, en septiembre, el pleno acordaba nombrarle hijo adoptivo de la ciudad. El ayuntamiento decidió dedicarle la plaza que comenzó a levantarse cuando se derribó el antiguo párking privado ubicado junto a la puerta del Sol, que en abril habrá cambiado por completo su fisonomía.

Porque de un aparcamiento con un muro perimetral y más plazas para aparcar en su entorno se ha pasado ya a un acerado anexo al muro del colegio Alfonso VIII y un vial de entrada con sendos aparcamientos a los lados. Además, actualmente está en obras otro acerado de cuatro metros de ancho y la reconstrucción de la antigua puerta que linda con la avenida de La Salle, que habrá que atravesar para acceder al nuevo acerado.

Junto a este, el concejal de Obras, David Dóniga, explicó ayer que se instalará un pequeño parque infantil. Constará de tres elementos «porque no hay espacio para más» y su colocación está prevista para la próxima semana. A su lado, habrá zonas verdes y bancos.

En cuanto al acerado ya construido, Dóniga lo calificó como «auxiliar» y válido sobre todo para quienes entran y salen de los vehículos aparcados. Precisamente, dado que ha habido quejas porque algunos meten la parte delantera de los vehículos en la acera, estrechándola más y limitando el paso, el concejal ha anunciado que mañana miércoles, se instalarán unos topes a lo largo de toda la acera para impedir que esto suceda.

Por lo tanto, dijo que estará prohibido el aparcamiento en esa zona y hoy se pondrán ya las señales para advertir de la prohibición de aparcamiento en este tramo.

SOR VALENTINA, EN MARZO / Por otro lado, el concejal explicó que la tercera fase de obras de Sor Valentina Mirón está aún en proceso de adjudicación para que una empresa placentina justifique su oferta, ya que incurre en baja temeraria. Dóniga espera que en los próximos días el trámite haya finalizado y, según sus cálculos, los trabajos que permitirán concluir la remodelación de la calle podrían comenzar a lo largo del mes de marzo.