El primer sínodo exclusivamente para jóvenes de toda España lo va a convocar el obispo de la diócesis, Amadeo Rodríguez. Así lo anunció ayer después de dar a conocer que el trabajo con los jóvenes será la acción más prioritaria de pastoral de los próximos años, como lo han reflejado muchas de las propuestas salidas del X Sínodo Diocesano, que se convocó en junio del 2001 y se clausurará el domingo.

También destacó de este sínodo: "Vamos a abrir camino porque es una experiencia que ya se ha hecho en Milán, por ejemplo, pero que yo tenga constancia, no en España". Por su parte, el secretario general del sínodo, José Luis Hermoso, hizo hincapié en que a partir de ahora "vamos a dar más papel a los jóvenes en el funcionamiento de la Iglesia".

Así lo han decidido los 191 sinodales que han participado en el décimo sínodo a través de las propuestas que han presentado, de las que se han aprobado 150, además de 109 orientaciones pastorales, que el obispo firmará el domingo para convertirlas en normas. Será en el acto de clausura que acogerá la catedral a las siete de la tarde con la asistencia de los sinodales, el arzobispo de la archidiócesis, el arzobispo emérito de Mérida y los obispos de Coria-Cáceres, Salamanca y la Santa Sede, además de sacerdotes de toda la diócesis. Se pondrán sillas y pantallas y se retransmitirá por Vía Plata TV.