La concejala de Obras, Mónica García, ha garantizado que el 15 de diciembre la calle Talavera estará hormigonada y transitable para la campaña de Navidad. Es el compromiso al que la edil y la empresa llegaron con los comerciantes en septiembre y que ayer ratificó García ante el temor del comercio de que la vía no esté lista al haber comenzado los trabajos con retraso.

Sin embargo, no será toda la calle la que esté hormigonada sino sólo la primera de las cuatro fases en que se va a desarrollar. "Tal y como esté la calle para esa fecha, aunque no esté terminado un tramo, se dejará transitable", afirmó la concejala, que ratificó que la obra parará el 15 de diciembre y se retomará un mes después para continuar con las tres fases siguientes hasta terminar a mediados de abril por el tramo de la puerta Talavera.

CIERRE EN EL AIRE Así se lo transmitieron ayer García y la empresa a los comerciantes de la calle, que se quejaron de no haber sido avisados del inicio de las obras, por lo que la concejala pidió públicamente disculpas. Además, ésta les aseguró que tendrán garantizado el acceso a las tiendas porque sólo se restringirá el paso de la calle a la plaza Mayor, por lo que ayer ya se desviaba a los peatones por las calles Vinagras y Contador.

Por lo que respecta al tráfico, estará cerrado a la plaza, pero los coches podrán circular por la calle Morenas. El cierre de los comercios es algo que también preocupa al sector; de hecho, la joyería Juan Luengo tenía intenciones de cerrar ayer por la tarde porque "al desviar a los peatones, piensan que la tienda está cerrada y desde ayer no viene nadie y yo tengo a cuatro empleadas a las que tendré que dar vacaciones", se quejó su dueña, Ana Pérez, que incluso llamó a un notario para levantar acta.

Con todo, García indicó que "la obra dirá si los comercios deben cerrar", mientras que la asociación de comerciantes se ha ofrecido incluso a cerrar varios días si la empresa se compromete a agilizar así las obras. Por otro lado, la edil anunció que la próxima calle donde se renovará el pavimento será Zapatería.