El ayuntamiento ha decidido acondicionar el Camino Viejo del Puerto con el fin de prevenir el riesgo de incendios, conservar la piedra original de la calzada romana y favorecer el paseo de los que lo utilizan para transitar o como itinerario hacia la ermita de la Virgen.

El edil delegado de la recién creada Concejalía de Agricultura, Caminos y Entidades Locales Menores, Blas Raimundo, presentó ayer a los partidos de la oposición la memoria del proyecto, que aprobará hoy la comisión de gobierno para después ser enviado a la comisión del Aepsa (antiguo PER), cuyos trabajadores se encargarán de llevar a cabo las obras.

Raimundo no pudo concretar una fecha de inicio puesto que depende de la aprobación del Aepsa, pero explicó que el proyecto recoge en primer lugar el desbroce y la limpieza superficial de todo el camino, con el fin de evitar el peligro de incendios.

Además, contempla la excavación de cunetas y la construcción de un bordillo con piedra granítica, el mismo material de la calzada, para dirigir las aguas de lluvia hacia las cunetas porque "como hay bastante pendiente, cuando llueve el agua discurre por la parte central y arrastra material de la calzada y de esta forma se va a desviar el agua". Una vez realizadas estas obras, Raimundo destacó que se instalarán bancos rústicos, sin respaldo y con el asiento de manera para los paseantes: "lo que no haremos es tocar la calzada porque está protegida".

UN COSTE DE 144.000 EUROS

Además de este proyecto, el ayuntamiento enviará también a la comisión del Aepsa la propuesta de acondicionamiento del Camino de los Majuelos, en Santa Bárbara, con el fin de desbrozarlo, realizar una limpieza superficial y arreglar las cunetas. El prespuesto del arreglo de estos dos caminos asciende a 144.400 euros.

Por otro lado, la memoria que se remitirá al Aepsa contempla también el arreglo de acerados en las entidades locales de Pradochano y San Gil por valor de 19.247 y 15.045 euros.