El próximo jueves se cumple un año desde que Antonio Manuel Sanguino y José Félix Rodríguez, dos agentes del grupo de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Plasencia, le salvaron la vida a una mujer que intentaba quitársela en el interior de su domicilio. Según los equipos médicos, de haber llegado un minuto más tarde, la mujer habría muerto. Casualidades de la vida, justo un año después, Sanguino y Rodríguez recibirán la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco por esta intervención.

Es el reconocimiento de la Policía Nacional a dos agentes que siguen con el trabajo activo en la comisaría placentina y que también el año pasado, salvaron a otro hombre que intentó tirarse desde un puente e intervinieron para que un tercero expulsara un pipo con el que se estaba asfixiando y que hizo que se desplomara en la comisaría.

El reconocimiento a estos dos agentes será a mediodía en la Plaza Alta de Badajoz y dentro de la celebración del Día de la Policía.

el suceso / La medalla que recibirán se sumará a la satisfacción personal que sintieron aquel 28 de septiembre del 2016 cuando salvaron a la mujer. Entonces, los agentes dijeron que no creían que les hubiese visto, porque cuando, después de realizarle la reanimación cardiopulmonar, comenzó a respirar, «estaba muy fría y muy débil y no abrió los ojos».

De lo sucedido, recordaban el año pasado que patrullaban por la ciudad cuando recibieron una llamada desde la Comisaría. El aviso era, literalmente, de vida o muerte. Un hombre había llamado alertando de que su mujer, de la que se estaba separando, le había enviado una fotografía a través del móvil en la que le advertía de que iba a terminar con su vida. El marido iba de camino al domicilio familiar con las llaves, Rodríguez y Sanguino hicieron lo propio en el coche patrulla.

Ellos llegaron primero. Atravesaron una puerta que daba a un patio exterior, pero la principal estaba cerrada. «Llamamos y nadie contestaba. Entonces empezamos a escuchar unos golpes dentro». Rodríguez recuerda que subió con las manos una persiana, abrió la ventana, separó la cortina y vio a la mujer en el salón, intentando quitarse la vida. «En esos momentos, sabes que tienes que entrar lo antes posible». Y fue lo que hicieron. Cuando llegaron a su altura, la cogieron, la tumbaron en el sofá del salón y comenzaron a realizarle la reanimación cardiopulmonar. «Entonces volvió en sí, empezó a respirar». Le salvaron la vida.