Ya hay fecha para que el párking de la puerta del Sol deje de ser de gestión privada para pasar a ser de gestión pública. A partir del 4 de mayo y, según ha confirmado el ayuntamiento, el párking lo gestionará el servicio de Protección Civil.

El aparcamiento es de titularidad municipal desde hace unos meses, en que el ayuntamiento pagó al propietario el justiprecio por su expropiación. Pero el gobierno municipal ha optado por dar tiempo al propietario para marcharse y finalmente, el 4 de mayo es la fecha marcada para el traspaso en la gestión.

El alcalde ha confirmado que la decisión municipal ha sido que sea Protección Civil quien lo gestione a partir de entonces y que se cobrará "una voluntad, que utilizarán para la compra de material" para los servicios que realizan.

Por lo tanto, de momento se mantendrán las plazas de aparcamiento porque lo que también ha decidido el ayuntamiento es que hasta la próxima legislatura no van a comenzar con las obras de adecuación del espacio. Lo primero que está previsto es el derribo de los muros y esto supondría la imposibilidad de utilizar los aparcamientos durante el transcurso de la obra, con el trastorno que conllevaría para los conductores.

Así, el gobierno municipal espera iniciar ya estos trabajos una vez que comience el verano. También está previsto derribar el muro del espacio que ocupaba una empresa de luminosos y, el nuevo Plan General Municipal prevé una parcela urbanizable para cerrar las traseras del edificio del antiguo Cine Coliseum. Pero se ha reducido la edificabilidad para ganar espacio público y que el resto del solar quede como plaza pública y aparcamiento. El alcalde ya ha dicho en otras ocasiones que el proyecto permitirá ampliar las plazas.

No está decidido aún si será de pago o libre. Además, está previsto ajardinar y es obligatorio dejar un perímetro sin tocar para proteger los restos del antiguo convento/hospital.

Precisamente, lo primero que se ha hecho es realizar unas catas para comprobar si los muros perimetrales del párking tenían valor arqueológico, en cuyo caso no estaría permitido derribarlos, pero las catas dieron como resultado que no pertenecían al edificio original del antiguo hospital, con lo que el proyecto municipal se podrá ejecutar. También está previsto derribar dos casas en la zona más próxima a la puerta del Sol, con lo que el espacio cambiaría su aspecto actual.