El parque ornitológico Los Pinos de Plasencia, como consecuencia de su adaptación a la legislación vigente en Extremadura sobre los espacios zoológicos, ya no exhibe ningún animal que haya sido intervenido quirúrgicamente para impedir que vuele.

Así lo adelanta el concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Herrero, quien indica que el Gobierno local ha finalizado los trabajos necesarios para la adaptación del parque a las indicaciones del decreto aprobado por el Ejecutivo regional para regular los parques zoológicos de la Comunidad Autónoma.

Herrero recuerda que algunos de los trabajos que se han ejecutado consisten en la adecuación de los cerramientos, con la instalación de barreras visuales mediante vallas, mallas de sombreo o láminas de brezo.

También se ha adecuado las charcas, los comederos y todo lo que conlleve la manipulación de los animales y formas de transportes.

De igual forma, subraya que los técnicos del parque han trasladado a un recinto no visible por los usuarios a aquellos animales que en su día fueron intervenidos quirúrgicamente al objeto de evitar su vuelo "ya que según la nueva normativa sólo pueden exhibirse animales domésticos y aquellos que se encuentran en libertad".

En este sentido, explica que muchos de estos ejemplares han sido donados o cedidos a otros parques y centros de aves y que el resto ya están en proceso de traslado.

El edil quiere lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, en general, y a los grupos ecologistas locales, en particular, en el sentido de que Los Pinos "no se va a convertir en ningún zoológico ni va a haber animales encerrados".

Por último, el responsable municipal de Desarrollo Sostenible detalla que el Gobierno local ya ha remitido a la Junta de Extremadura todas las solicitudes y autorizaciones pertinentes así como los distintos proyectos educativos, de sensibilización y de recuperación de especies silvestres que se pretenden llevar a cabo en el interior del parque.