La pasarela que unirá San Juan con el parque de los Cachones tendrá que empezar a ejecutarse el año que viene. Ese es, al menos, el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el ayuntamiento, cuya corporación en pleno aprobó el viernes el convenio que da vía libre al famoso ´parque lineal´ del Jerte del que se empezó a hablar en 1994.

Es la segunda fase del proyecto que se detuvo en los Cachones y que se materializó en la segunda legislatura de José Luis Díaz aunque lo presentó su antecesor, Cándido Cabrera. Si bien aquel no incluía esta pasarela ni la otra que está proyectada ahora para comunicar el polígono de La Data con la finca Vinosilla para dar acceso al complejo deportivo ´Valle del Jerte´. Pero sí la mejora ambiental del río, la realización de senderos, carril-bici o merenderos en el tramo comprendido entre Plasencia y la presa, que mide algo más de seis kilómetros.

SEGUNDA FASE "El convenio aprobado en el pleno es el primer paso para la limpieza de los cauces --explicó la edil de Obras, Mónica García-- e incluye una serie de actuaciones medioambientales que son los trabajos previos al proyecto en sí". La terminación del ´parque lineal del Jerte´ supondrá una inversión de tres millones de euros, de los que el convenio establece que el ayuntamiento aportará un 25 por ciento y el resto se financia con fondos Feder.

La concejala indicó que el proyecto técnico está al llegar y el inicio de las obras "será inmimente". Cuando el ayuntamiento lo reciba se sabrá también el plazo de ejecución de unas obras largamente esperadas y que vendrán a integrar el río en la ciudad para su uso y disfrute.