La hermandad de La Pasión exigió ayer a Caja Extremadura que anuncie públicamente si ha desistido de ubicar la pinacoteca del Salón de Otoño de Pintura en Santo Domingo, como estaba previsto. La demanda la hizo el hermano mayor de la cofradía, Jesús Miguel Esteban, dado que hace meses que la Junta terminó las obras de conservación y ante los "rumores" sobre la decisión de la entidad de dejar el templo para los pasos de Semana Santa de las cofradías y llevar sus cuadros a otro espacio.

Fuentes de Caja Extremadura confirmaron ayer a este periódico y a la hermandad este cambio de opinión y que la nueva ubicación podría ser San Francisco, que precisamente se inaugura hoy. Pero Esteban insistió en que "deben decirlo públicamente porque no podemos seguir viviendo en precario y las cofradías no merecen este trato vejatorio y de total desprecio".

La Pasión siempre ha defendido que los pasos estuvieran solos en el templo, pese al acuerdo anunciado por la Junta y el Obispado de que Santo Domingo compartiría los pasos procesionales y la pinacoteca del Salón de Otoño de Caja Extremadura. Además, a esta decisión se llegó tras la oposición de las cofradías de que se destinara únicamente a cuadros, que era la idea inicial.

Por eso, Esteban destacó ayer que, aunque la hermandad no forme parte de la Unión de Cofradías, "siempre estará a su lado para la defensa de este templo". Fueron algunas de las palabras de presentación con motivo de su pregón de Semana Santa y la primera edición de sus premios Cofrade del Año y Pasión 2007 , que amenizó el coro Ars Nova.

El primero se lo llevó Nicolás Ríos, que fue miembro de la junta de gobierno de la hermandad y del que Esteban destacó su "fuerza de voluntad, desvelo y su amor por la Virgen del Rosario". Los premios Pasión 2007 fueron para Angel Gómez, que estuvo a cargo del paso del Jesús de la Caída de la cofradía de la Vera-Cruz durante más de 50 años y para Rafael Jiménez, el que fuera presidente de la cofradía del Descendimiento. Ambos "en reconocimiento a su trabajo por la Semana Santa", destacó Esteban.

La pregonera, la periodista Pilar Armero, animó a vivir esta celebración y destacó la necesidad de que todas las cofradías colaboren para lograr la declaración de Interés Turístico Regional.