Después de muchos anuncios, finalmente será este año cuando los restos arqueológicos de Santo Tomé serán visitables y cambiará la fisonomía del espacio situado entre la plaza Medina y el postigo del Salvador. La Concejalía de Patrimonio ha iniciado ya los trámites para recuperar ambas zonas, la primera enfocada a las visitas y la segunda a favorecer el tránsito peatonal, según indicó ayer la concejala responsable, Mónica García.

La antigua ermita de Santo Tomé pasó por un proceso de excavaciones durante la última legislatura del PP, que hicieron salir a la luz en el 2003 una necrópolis con restos humanos y también muros anteriores a la propia ermita. Después, pararon las excavaciones y el yacimiento se cerró, pasando por unos meses de estado de abandono hasta que se limpió.

Ahora, el equipo de gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para sacar a licitación la obra de recuperación de este enclave, que costará 149.999 euros. El proyecto consiste en habilitar una pasarela peatonal metálica elevada sobre las ruinas que recorrerá todo el espacio y contará con paneles explicativos. Además, el yacimiento en sí se cerrará con una valla metálica para impedir el acceso.

El segundo proyecto que presentó ayer Mónica García se enmarca en las obras costeadas con los fondos del plan estatal. Se trata de la adecuación del espacio entre el postigo del Salvador y la plaza Medina, ya adjudicado provisionalmente a la mercantil Arcoex por 174.399,21 euros.

Es un espacio de unos 500 metros cuadrados donde el ayuntamiento ha comprado casas y patios por acuerdo con sus propietarios y que tiene previsto demoler. La finalidad de la concejala es "facilitar el tránsito porque la plaza Medina no se usa mucho porque no está bien comunicada", según explicó.

Además, indicó que entre la plaza y el postigo hay un desnivel de un metro y medio, por lo que la solución proyectada es la construcción de una rampa de hormigón desactivado --ya se ha usado para comunicar la Torre Lucía con viviendas--. Paralelamente, está previsto consolidar el tramo de muralla de esa zona con cal y poner nueva iluminación y zonas verdes.

"Así pondremos en valor espacios del centro de cara a poder ser Patrimonio de la Humanidad", subrayó la concejala.