Dicen que, por regla general, no valoramos lo que tenemos en casa. No es lo que le sucede al ciclista placentino Pedro Romero, que cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Extremadura desde hace tres años y al que el ayuntamiento reconoce cada vez que consigue un logro en su carrera.

Es lo que acaban de hacer el alcalde y el concejal de Deportes, David Dóniga, que han recibido a Romero para felicitarle por haber sido el ganador del Open de España de Maratón. "Pedro no deja de conseguir éxitos. Es un ejemplo deportivo para los más jóvenes y entrena en Plasencia y su entorno. No extraña que haya sido nombrado mejor deportista absoluto en los premios del deporte extremeño", subrayaba Fernando Pizarro.

18 victorias individuales

Para Romero, la temporada que ha terminado ha sido "muy buena. Hemos conseguido 42 victorias, 18 de ellas de manera individual, y podio en copas del mundo, en el Open de España". Preguntado sobre si ha sido su mejor temporada, dice que "cada año se ha conseguido un paso más, pero siempre te pides más, el 2015 tiene que ser mejor".

Romero tiene 32 años y lleva la mitad de su vida sobre la bicicleta. Empezó con 16 años y primero compitió en ciclismo de carretera para pasarse hace tres años a la competición de montaña. "Buscaba una nueva ilusión, una motivación. Hay que saber reinventarse y adaptarte. El ciclismo de montaña es 100% individual, dependes de ti, de tu físico y de tu técnica".

La Junta lleva tres años apoyándole y es consciente de que "soy imagen de Plasencia y de Extremadura y para mí es una gran responsabilidad".

Terminada la temporada --el open es un conjunto de cinco pruebas repartidas entre agosto y octubre-- ya está preparando con su equipo la próxima temporada. Su reto es conseguir puntos para acudir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, por lo que ahora busca apoyos para conseguir un calendario más internacional, ya que "en España hay pocas pruebas que te den puntos para ir a los juegos". Sin duda, tesón y esfuerzo no le faltarán.