De las catorce peñas que tenía la feria de Plasencia en su edad de oro se pasará este año a tres. Las supervivientes que montarán en junio caseta en el ferial serán El Sombrero, la Peña Flamenca Virgen del Puerto y El Rebujito, que no ven muy claro el futuro. El presidente de la federación de peñas y a la par del Sombrero, Ladislao Granado, se expresó así de claro y rotundo: "No sé si vamos a llegar al año que viene, hay pocas posibilidades de que esto se alargue mucho tiempo".

Para llegar a esta conclusión, apuntó diversos motivos, pero tanto Granado como el presidente de la peña Flamenca, Román Hernández, critican que el ayuntamiento no vaya a tener listo para la feria el prometido recinto donde tendrían que haberse instalado las casetas fijas. Por esta razón, Granado dijo sentirse "decepcionado" de que un año más tengan que montar carpas porque "yo pensaba que me iba a ahorrar 3.000 euros en montar la caseta y me encuentro con que solo han hecho el tejado. Es un gasto grande y las orquestas no han bajado el caché por la crisis", subrayó.

Román Hernández se suma a su queja: "Tantos años esperando y ahora resulta que tenemos el tejado. La casa no se empieza por el tejado", resaltó. El problema de su peña es la falta de financiación, porque aún no han recibido las subvenciones por las múltiples actividades que realizan durante el año, aunque Hernández tiene claro que, para que la feria continúe, el consistorio debe implicarse más. "El ayuntamiento tiene que esforzarse para que la feria siga adelante porque es la única fiesta que tiene", recordó al equipo de gobierno.

EL REBUJITO PIDE AYUDAS También el presidente de El Rebujito, Juan Calle, cree que el ayuntamiento debería dar más facilidades porque "no está potenciando la feria". Es más, recuerda que "las peñas somos asociaciones culturales recreativas, así estamos inscritas en el ayuntamiento y la Junta y tenemos el mismo derecho a recibir una subvención que el resto de asociaciones de la ciudad".

Es su respuesta a quienes critican que el ayuntamiento subvencione casetas privadas e insiste en que "todas las fiestas de las peñas son privadas". A Calle no le importa que no estén listas las casetas fijas porque admite que prefiere la carpa tradicional y su intención es "que este no sea el último año", aunque dependerá de lo que decidan sus socios.

Lo que también critica es el recorte en festejos taurinos: "Quitar dos corridas le hará un flaco favor a la feria y el lunes va a ser un fracaso porque, sin toros, los comarcanos no vienen".