Uno de los aspectos más polémicos desde que se hizo pública la investigación de las casas no derribadas en Santa Bárba ha sido la participación de la diputada regional de Ciudadanos, Victoria Domínguez, en el caso. Pese a que esta ha declarado en varias ocasiones no estar siendo investigada por ningún juzgado, el auto de la juez del juzgado de Instrucción número 1 de Plasencia aclara esta cuestión al desestimar además en parte su recurso.

Señala el auto que, con fecha 2 de marzo, Domínguez se personó a través de su procurador, quien solicitó «se la tuviera por parte, dándosele vista de todo lo actuado». Así, el 3 de marzo, «se tuvo por personada y parte» a Domínguez y se la citó para declarar el 11 de mayo a las 9.30 horas, al igual que a Mónica García y Francisco Barbancho.

El 7 de marzo, presentó un recurso de reposición contra la diligencia de ordenación que la citaba a declarar. En el recurso, señalaba «la nulidad de pleno derecho de la diligencia por falta de competencia funcional del juzgado de Instrucción número 1 de Plasencia», al ser aforada, e instaba a no ser tenida como parte en el procedimiento.

Este es el punto que desestima ahora la juez, quien señala que Domínguez «incurre en contradicción, personándose en la causa e interesando se entienda con ella las diligencias, para al mismo tiempo, solicitar tenerla por apartada de la causa sin tenerla por parte.»

La magistrada recuerda que la ley establece que «cualquier actuación procesal de la que resulte la imputación de un delito contra persona o personas determinadas, serán puestas inmediatamente en conocimiento de los presuntamente responsables». Y recuerda que Domínguez fue edil de Urbanismo desde el 22 de junio del 2007 al 17 de diciembre del 2010, luego «a ella le tocaba de lleno».