"Nos gustaría una gran complicidad ciudadana en todos los sentidos para conseguir este reto. Debemos implicar a los ciudadanos para hacer un uso adecuado de este espacio". Así quiso ayer la alcaldesa implicar a la ciudadanía para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad junto a Trujillo y al Parque Nacional de Monfragüe.

Elia Blanco quiso ayer mostrar públicamente su satisfacción por el hecho de ser la candidatura elegida por el Consejo de Patrimonio Histórico para representar a España ante la Unesco y recordó: "Hemos sido los impulsores del proyecto y este paso era fundamental".

Blanco recordó su llamada a la alcaldesa de Trujillo para forjar una candidatura conjunta y elogió el trabajo de la Junta en este tiempo y del consorcio creado para trabajar por la declaración.

En cuanto a la aportación local, explicó que es una aportación "técnica, con sedes compartidas y el ayuntamiento pondrá a disposición un espacio específico para que sea el referente de la candidatura". También recordó su esfuerzo por la peatonalización; la puesta en valor de edificios del casco histórico y la reforma de la catedral.