La concejala de Limpieza, Carmen Blázquez, ha pedido a la empresa de recogida de basura que instale cien contenedores amarillos más por toda la ciudad porque el número actual es insuficiente para la cantidad de plásticos que reciclan los placentinos. Pero además, estos días están a rebosar porque la empresa lleva casi dos semanas sin recoger los envases debido al puente festivo.

Así, que estos contenedores se han quedado pequeños para el volumen de residuos que generan las familias ha quedado demostrado estos días, ya que hasta ayer estaban llenos, e incluso con bolsas en el suelo junto a ellos o en la parte superior. Según explicó Blázquez, la empresa recoge una vez a la semana --los miércoles-- este tipo de residuos, pero al ser el miércoles pasado víspera de la fiesta del Pilar y no haber recogida de basura, los plásticos se han ido acumulando hasta hoy.

QUEJAS VECINALES Esto ha provocado las quejas de muchos vecinos, por la mala imagen que presentan los contenedores y por la imposibilidad de poder reciclar más, con lo que más de uno se ha tenido que volver a casa con la bolsa llena. "Esto es una vergüenza, yo me molesto en reciclar para que luego dejen ahí la basura los días muertos", decía una vecina.

Para la edil, esto es un síntoma más de la falta de recipientes amarillos: "Como mínimo habría que instalar cien más porque la gente cada vez recicla más y el plástico abulta mucho y se llenan rápidamente", advirtió.

En su opinión, en casi todos los ecopuntos hacen falta y, en general, en todos los barrios, por lo que ya ha pedido a la empresa que los compre e instale. Blázquez hizo esta gestión primero ante la Junta y después ante Ecoembes, ya que ambas firmaron un convenio para la recogida de residuos en la región al que se adhirió Plasencia, pero le contestaron que "quien tiene la obligación de poner los contenedores es la empresa de limpieza porque es la que tiene adjudicada la recogida", explicó.