El próximo domingo, 12 de octubre, es el día de la Virgen del Pilar, y el barrio del mismo nombre de la ciudad celebra durante este fin de semana sus fiestas.

El chupinazo de mañana marcará el inicio de los días grandes de los festejos, aunque ya hubo varios torneos y campeonatos durante el fin de semana pasado. Así, el arranque oficial de las fiestas se hará mañana a las siete de la tarde, mientras que es el domingo la jornada que más eventos acumula, gracias a su condición de onomástica de la patrona del barrio, mientras que, como la festividad se traslada al lunes, se han organizdo actividades destinadas a entretener a los niños durante ese día de fiesta extraordinario.

A pesar de ello, los niños tendrán su espacio para divertirse durante todo el fin de semana, ya que, junto con el chupinazo, quedarán inauguradas las atracciones infantiles situadas junto al centro cívico, sede de la propia Asociación de Vecinos El Pilar-Plaza de Toros, organizadora de las fiestas.

Durante las noches, no faltará tampoco acompañamiento musical, ya que el viernes habrá una discoteca móvil, y sábado y domingo habrá verbenas, amenizadas por las orquestas Eclipse y Xeladama respectivamente y todo en la plaza de toros.

Desde las seis de la tarde del sábado y en la mañana del domingo, habrá en la calle Pedro de Trejo un mercadillo medieval de artesanía y antigüedades. El domingo, además, es la procesión de la Virgen del Pilar, a las once de la mañana, seguida de una misa al mediodía.

También será el domingo cuando se entregue, a las 20.30 horas, el Pilar de la Amistad, y a las nueve de la noche se hará lo mismo con los premios de los campeonatos, ambos eventos en la Plaza de Toros.

El lunes, los niños que pasen por la plaza toros podrán disfrutar de castillos hinchables, una fiesta de espuma, regalos y sorpresas. Por su parte, la asociación de vecinos ha programado el cierre de las actividades para adultos con la suelta de dos vaquillas, también en la Plaza de Toros, a las 23.30 horas del día anterior, domingo.

El sábado, a partir de la una de la tarde, una charanga recorrerá del barrio y, desde las seis de la tarde, el grupo Chispa actuará en la plaza de toros.

También en el coso, pero a partir de las dos de la tarde del domingo, el equipo de fútbol del barrio se enfrentará a un equipo formado por efectivos de la policía local. Si el tiempo no acompaña las actividades se realizarán en el Berrocal y la suelta de vaquillas se suspenderá.