La asociación de vecinos Cotillo de San Antón Barrio del Pilar ha reclamado al ayuntamiento la policía de barrio --un servicio que aparecía en el proyecto de división de distritos de la ciudad, pero que quedó en suspenso al paralizarse esta división-- y el colegio que aparece en el programa electoral para la zona norte.

Mientras el Ayuntamiento de Cáceres ha apostado por la policía de barrio, El Pilar ha insistido en su necesidad y en la de retomar la división de distritos, que no salió adelante en la anterior legislatura al echarse atrás la federación vecinal --a la que no pertenece El Pilar--, según indicó entonces la edila delegada.

Eso sí, El Pilar quiere que se modifiquen los distritos fijados porque considera que sus 12.000 habitantes y el ocupar el 20% de superficie de la ciudad con las zonas de San Antón, El Berrocal, Fuente La Serrana y Valcorchero, le hacen merecedor de ser un distrito único. Respecto al colegio ha pedido que se agilicen los trámites para que pueda estar en pie cuanto antes.

Estas demandas forman parte de una lista de un total de sesenta, que la directiva vecinal ha entregado a seis concejales con la intención de que se hayan llevado a cabo en el plazo de un año.

Del resto de reivindicaciones --que abarcan cuestiones de Urbanismo, Tráfico, Cultura, Bienestar Social, Participación Ciudadana y Obras-- consideran prioritarias la adecuación de la biblioteca del centro cívico y la firma del convenio para el mantenimiento de la guardería social; además de la eliminación de barreras arquitectónicas en la sede con la construcción de un ascensor y reformas en cuanto a la circulación de vehículos.

ESTAN SATISFECHOS El presidente vecinal, Juan Pablo Castiñeira, resaltó la buena acogida de los ediles a sus demandas y, en concreto, la disposición del concejal de Obras de acometer todas las acciones solicitadas en un año y de la concejala de Urbanismo, Victoria Domínguez, de llevar a cabo todas las mejoras urbanísticas pendientes en el barrio y recogidas en el actual plan general de ordenación urbana antes de que esté lista la revisión del plan.