El Martes Mayor es una fiesta realizada para reconocer y agradecer la contribución que, a lo largo de los siglos, los municipios que forman el norte extremeño han realizado para engrandecer esta ciudad". Son palabras del alcalde, Fernando Pizarro, y este año, serán 13 los municipios que recibirán el reconocimiento del ayuntamiento en el acto institucional que tendrá lugar el mismo martes, a la una de la tarde en Las Claras.

Oliva de Plasencia y Segura de Toro serán dos de ellos. Porque este año se celebra el octavo centenario de la muerte del rey Alfonso VIII, fundador de la ciudad. Y "coincidiendo con su fundación, se ponen en pie otros municipios fundados con la firme intención de servir de defensa a la ciudad amurallada de Plasencia ante un posible ataque por el norte", subraya Pizarro. Estas dos localidades estaban pues destinadas a asegurar la paz en la ciudad y ellas recibirán una copia de la parte donde se les nombra en el Fuero lugares defensivos.

Y otra efeméride que se cumple este año es el 825 aniversario de la fundación de la Diócesis de Plasencia. Unida a esta celebración el ayuntamiento aprovechará el acto institucional del Martes Mayor para reconocer a los municipios que aún persisten y que contribuyeron con el pago del diezmo al inicio de la construcción de la Catedral Vieja a partir de 1189. Sus nombres aparecen en una bula del Papa Inocencio IV, de la primera mitad del siglo XIII, según ha explicado el alcalde. Precisamente, una copia de ese fragmento de la bula la recibirán esos municipios: Navaconcejo, Piornal, la antigua Valdastillas (Ojalvo), Cabezabellosa, Villar de Plasencia, Oliva de Plasencia, Mirabel, Deleitosa, Losar de la Vera, Cuacos de Yuste, Jaraíz de la Vera y Jarandilla de la Vera.

De esta forma, el ayuntamiento pondrá de relieve que, "si algo caracteriza al Martes Mayor es el reconocimiento público y notorio a la labor y la importancia que tienen las comarcas del Norte de Extremadura en el desarrollo de Plasencia como ciudad de servicios".

TRADICIONES Haciendo historia, "el mercado de Plasencia es tan antiguo como su fundación" y, el hecho de celebrar el Martes Mayor es "la exaltación de las tradiciones, el homenaje a hortelanos y artesanos que cada martes del año acuden a su cita semanal con nuestra ciudad".

Según ha recordado Pizarro, surge como celebración a principios de los años 70, de la mano del entonces alcalde Juan Francisco Serrano Pino y con la denominación de Martes Turístico . Hoy mantiene esas tradiciones populares. "No queremos un mercado medieval porque no lo es".

En cambio, es un mercado de frutas y verduras, que llenarán la plaza Mayor, y de artesanos que ocuparán las principales plazas y calles del casco histórico con en torno a 200 puestos. Sin olvidar la tradición musical de los tamborileros, que este año vuelven a tener concurso, y de los grupos de folclore, que en esta edición del Martes Mayor se encargarán de la animación.