La entidad local menor de San Gil, dependiente del Ayuntamiento de Plasencia, es probablemente «el pueblo con mayor número de discapacitados de Extremadura». Lo afirma su alcaldesa, Esther Sánchez, no en vano, muchos vecinos residen en la residencia que la asociación Placeat tiene en la población. Por eso y porque, ya en 1974, la entidad cedió algunas casas de colonos para albergar la residencia, el presidente de Placeat, Paco Valverde, ha propuesto a la junta vecinal de la entidad que presente una moción para que sea declarada como población «plenamente inclusiva y plenamente accesible», informa Europa Press.

Como ejemplo de esa inclusión, la entidad ha organizado la Semana de la Discapacidad y la Familia, en la que participarán un total de cinco asociaciones de personas con discapacidad, y que se extenderá desde el 24 de mayo y hasta el 3 de junio.

El primer día, habrá una marcha de Placeat de Plasencia a San Gil y se inaugurá una exposición de una voluntaria europea que trabaja con el colectivo.

Durante la semana, las asociaciones AUNEx, DOWN, ASCAPAS y ASPACE acercarán a quienes acudan al salón de actos del ayuntamiento el autismo, el lenguaje de signos, el deporte adaptado y las actividades que realizan. Además, Placeat abrirá las puertas de su residencia el día 30 y habrá cetrería, cine de verano, hinchables y teatro.