En el año 2011, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Asleme) presentó al ayuntamiento un informe detallado con fotografías sobre distintos puntos de la ciudad que suponían barreras arquitectónicas, con el objetivo de reducirlas. Durante estos años, la Concejalía de Accesibilidad se ha encargado de ir planificando y desarrollando diferentes obras y ahora quiere cerrar el ciclo. Lo hará con un proyecto que ha bautizado Eliminado barreras en Plasencia.

Consiste en recorrer, uno por uno y calle a calle, todos los barrios de la ciudad para elaborar un nuevo plan de barreras que servirá para ir desarrollando obras. Este recorrido ha comenzado ya y lo están haciendo la propia concejala de Accesibilidad, María Teresa Díaz, junto a una persona en silla de ruedas, José María Real. Por un lado porque él, como usuario, conoce las zonas donde existen barreras y, por otro, porque, gracias a la silla de ruedas, será más fácil detectar espacios inaccesibles que no conozca él porque no formen parte de su ruta habitual.

Pero además, la concejala ha solicitado a todas las asociaciones y colectivos que trabajan con personas con discapacidad que elaboren un listado de las zonas con barreras arquitectónicas, bien de los lugares donde están ubicados sus centros o bien porque, por conocimiento propio o de sus usuarios, crean que es necesario actuar.

Como tercera pata, Díaz se reunió ya hace varios meses con las asociaciones de vecinos de la ciudad para transmitirles la misma petición, es decir, un listado de mejoras que consideren necesarias en cada uno de sus barrios.

La edil ha ido informando de su recorrido, que inició pasadas las fiestas navideñas, a través de sus redes sociales. Así, en compañía de José María Real, ha recorrido ya la zona de La Mazuela, Cañada Real, Miralvalle y Juan Carlos I, entre otras.

Rebajes de acerados, inclinación de pasos de peatones, señales sonoras en semáforos, farolas que pueden dificultar el paso de una silla de ruedas, escalones... son algunos de los elementos que podrían necesitar modificación. No obstante, a lo largo de estos años se han realizado numerosas mejoras en este ámbito y, como grandes proyectos, destaca la obra que dio accesibilidad al paso entre la Puerta del Clavero y la zona de San Pedro. La asignatura pendiente sigue siendo la zona de la Catedral.

Todo el listado de necesidades y demandas lo remitirá la concejala a Urbanismo y Obras para seguir realizando actuaciones.