Ayer se presentaron una serie de obras que el ayuntamiento planea realizar en los seis primeros meses del año próximo, y que cuentan con un presupuesto de 158.000 euros.

El dinero proviene del Proyecto de Formación para el Empleo y la Protección Social Agraria, que "se destinarán a la contratación de personal en Plasencia, Pradochano y San Gil", explicó la concejala de empleo, Sonia Grande, quien estimó en "13 oficiales de obra y 114 peones" la plantilla para Plasencia, y "entre seis y siete" los trabajadores que se contratarán para los trabajos en las dos entidades menores dependientes de la ciudad. En todo caso, la contratación comenzará "en el mes de diciembre", según dio a conocer la concejala.

"Hemos recogido demandas de las asociaciones de vecinos de los barrios", explicó el concejal de Hacienda y Urbanismo, José Antonio Hernández, quien informó de que "un 40% de la dotación total" se destinará a la creación de una senda peatonal junto al canal de La Isla, que vaya desde el aparcamiento existente hasta el nuevo que se haga junto al Puente Nuevo, y que se comenzará a construir "a partir de noviembre".

El tramo tendrá "400 metros de largo, y cuatro metros de ancho", explicó Hernández, una obra para la que "contarán con la ayuda de la brigada de obras", según aseguró el concejal de Obras, José María Nisa, ya que "además de supervisar, aportarán el mobiliario urbano necesario para el paseo, como farolas, bancos y papeleras".

Otra de las obras destacadas es la que convertirá la "zona de canchales y antigua cantera del barrio de El Pilar, junto a la plaza de toros, en una zona verde", contó Hernández. Para ello, el ayuntamiento planea ajustarse "a la geografía del terreno, de unos 4.000 metros cuadrados, pero lo haremos verdaderamente transitable, siguiendo las sendas que ya han marcado los que cruzan por allí", explicó el concejal de Urbanismo. Los trabajos crearán un muro de contención y habilitarán un parque infantil "al lado de los edificios".

También en el barrio de El Pilar se trabajará en "acondicionar" el parque que transcurre entre la avenida de Salamanca y la avenida de Extremadura, con "más sendas peatonales y más integrado en el espacio urbano", idea en la que también abundó José María Nisa, quien definió el objetivo de la actuación como el de "dar contenido a un área muy metida en la población", por lo que "potenciaremos las actividades infantiles en la zona".

La última actuación en la ciudad que explicó José Antonio Hernández convertirá las traseras de la calle Eugenio Hermoso en "un espacio peatonal, más en condiciones y con algún banco y papeleras". En esta obra se actuará sobre una superficie que el concejal de Urbanismo estimó en "490 metros cuadrados". El concejal de Obras criticó "la suciedad acumulada", pero se mostró seguro de que, "después de instalar un enlosado específico, se puede recuperar para la ciudad un espacio curioso".

Por su parte, en las entidades menores también se van a realizar algunos arreglos y mejoras. En Pradochano, las obras se centrarán en el arreglo de "los acerados de la calle Gorrión y de la calle Perdiz", contó Hernández, junto con "el acondicionamiento en la calle Tordo de una zona verde". Mientras tanto, San Gil verá acabada la fuente de la plaza de la Cadena SER y rehabilitado un pozo de la localidad.