Solo 5 de las 72 personas que componen la plantilla de la Policía Local de Plasencia son mujeres, un 3%. Es, según la concejala de Igualdad, Mayte Díaz, una profesión «masculinizada, con una brecha de género» con la que quieren terminar, tanto la Concejalía como la Policía Local. Por eso, se han coordinado para organizar unas jornadas de formación y orientación que tienen como objetivo motivar a las mujeres a entrar en el cuerpo desde el conocimiento de qué servicios se prestan y cómo se trabaja.

Porque ante la pregunta de por qué no se presentan muchas mujeres a las pruebas de acceso, Gema Moretón, que fue la primera mujer policía local en Coria, considera que es «por desconocimiento». Como ejemplo, en la última convocatoria de plazas, se han presentado 38 personas, solo 6 mujeres.

Pero Moretón defiende que «hacemos muchas cosas, hay muchas secciones en la policía» y recuerda que «al principio, a las mujeres no las querían en el cuerpo, pero se dieron cuenta de que a los hombres se les escapaban ciertas intervenciones, con familias, niños... y entonces permitieron el acceso a mujeres».

Es más, el intendente, Enrique Cenalmor, señala que «la demanda de servicios a la policía local por parte de mujeres es del 62%, frente al 38% de los hombres. La respuesta a una demanda de una mujer es mucho más completa cuando acude una mujer policía, esto es evidente y lo constatamos cada día».

Por eso, apuesta por un «equilibrio» en la plantilla policial, para «dar una respuesta de mayor calidad y mayor sintonía en sus actuaciones profesionales».

primer día, el 24 / Las jornadas comenzarán el 24 de mayo, a las 20.30 horas, en la jefatura de la Policía Local, ubicada en La Mazuela. Podrán acudir todas las mujeres desde 17 años y que midan de 1,57 metros en adelante. Recibirán información sobre la profesión y el acceso al cuerpo y conocerán las dependencias y cómo trabaja la policía local. Ese día, las que quieran seguir recibiendo información tendrán que apuntarse y las charlas serán un día a la semana hasta el 29 de junio, en que pararán y se retomarán el 27 de septiembre.

El intendente, mandos y agentes, de forma voluntaria, serán los encargados de impartirlas.

Isabel Ramos, la primera mujer policía de Plasencia, con 34 años de servicio, afirmaba ayer queel trato ciudadano hacia la mujer policía se ha normalizado, lo que faltan son más mujeres que quieran ingresar.