La campaña de la policía local para vigilar el cumplimiento de la ordenanza que regula la tenencia de animales ha dado como resultado el incumplimiento de la norma en muchos casos ya que, en cinco días de vigilancia, la policía ha multado a un total de 62 personas. Por eso, lo que en principio se había previsto solo para una semana se mantendrá "hasta que los resultados evidencien que el cumplimiento de la normativa es muy aceptable", en palabras del intendente policial.

De los 62 multados, la mayoría, 49, lo fueron por llevar al perro suelto, lo que supone una infracción de la ordenanza castigada con una multa de 30 euros. Además, la policía puso 7 denuncias por no recoger los excrementos, que implica una multa de 100 y otras 6 multas se pusieron por infracciones sobre animales potencialmente peligrosos. En estos casos, 3 propietario no poseían ningún tipo de documentación, ni personal, ni del animal, lo que les supondrá multas de entre 2.850 y 17.700 euros para cada dueño. "Ni siquiera les tenían inscritos en el registro del ayuntamiento de animales potencialmente peligrosos".

Otros dos dueños de estos perros fueron multados por llevarlos sin correa ni bozal (la multa va de 600 a 4.800 euros) y un tercero lo llevaba con bozal, pero suelto (multa de 300 a 2.400 euros). Además, la policía identificó a 15 dueños que no tenían inscrito al perro en el registro municipal y les dieron diez días para hacerlo y detectaron a otros 16 perros sin microchip, con lo que dieron otro plazo a los dueños para implantárselo, lo que también es obligatorio.

La campaña ha durado del 3 al 7 de noviembre y se han encargado los agentes de barrio, que iban vestidos de paisano y han vigilado los paseos del río y todos los parques, en especial La Isla, El Cachón y La Coronación.

A partir de ahora, se mantendrá la vigilancia y los policías llevarán un lector de microchip, de forma que si los perros no lo llevan, el dueño será también denunciado. "Queremos que interioricen que deben cumplir todas las normas porque esta campaña ha evidenciado de manera muy clara que se estaba produciendo un claro incumplimiento de la normativa".