La policía local se ha negado a retirar vehículos infractores de la vía pública porque el depósito municipal de Capote está colapsado y porque si se los lleva la grúa, cualquier daño que pudieran sufrir sería responsabilidad suya por tener que dejarlos estacionados fuera de la nave.

Así se lo han hecho saber al ayuntamiento al advertir por escrito que el propio operario de la grúa municipal les hacía responsables de los posibles daños de cuantos coches infractores retirasen y tuvieran que dejar estacionados fuera del depósito, aunque dentro del recinto de Capote, vista su saturación.

"Eso ha pasado un día pero hoy mismo se han retirado coches sin ningún problema" dijo el subinspector José Antonio Díaz, que insistió en que "no hay tal problema, porque que se dejen a la intemperie en la explanada no quiere decir que se abandonen en la vía pública. Esos coches están en la finca, que tiene su cerramiento y guarda permanente, con lo que no tiene por qué pasarles nada".

Advirtió, además, de que no es que se hayan retirado más coches que de costumbre --tres o cuatro diarios dijo que es la media-- sino que Capote de lo que está lleno es de vehículos procedentes de accidentes, sin documentación, pendientes de orden judicial, embargo o salir a subasta además de otros en mal estado cuyos dueños prefieren abandonarlos porque el coste de retirarlos tras una larga estancia es mayor que el valor del propio vehículo. Por cada día que pasan en Capote hay que pagar seis euros. "Y allí --advierte-- los hay que llevan más de un año".

TRES MESES MAXIMO Sin embargo, para el grupo municipal de Compromiso con Plasencia, cuyo secretario fue el concejal de Tráfico la legislatura pasada, Francisco Corisco, se ha llegado a esta situación por dejadez municipal. "En nuestra época se hacía una limpia de coches abandonados dos veces al año y ahora se les ha acumulado la tarea además de que el depósito se ha quedado pequeño, por lo que nosotros dejamos allanada una zona para una ampliación que no llega", explicó.

Lógicamente el colapso no es de coches en uso porque lo que sus conductores quieren es recuperarlos tan pronto como pueden si la grúa se los lleva por estar mal aparcados. Pero los coches abandonados no les dejan hueco en el depósito.

El subinspector advirtió de que los trámites administrativos para desalojarlos llevan su tiempo. Tres meses previa notificación y después se pueden mandar al desguace "pero antes de pasar ese plazo, el afectado mueve el coche aunque sea diez metros y otra vez a empezar".