Han bastado dos reuniones para que José Luis Díaz vuelva al seno del PP y encumbrado a la categoría de ´barón´ del partido al acceder a la dirección regional. Pero la integración del CCPL acordada el miércoles se hará en bloque y con derecho a voto en el congreso de renovación interna que toca hacer en el PP.

"Se puede decir que el pacto está hecho y sólo falta el acto formal de integración del CCPL en el PP". Así de explícito fue ayer Díaz, quien anunció que en breve dejará el acta de concejal para centrarse en la nueva etapa que le tiene reservada el PP en los órganos de dirección del partido mientras confesó no tener aspiraciones locales más allá de ocupar una vocalía en la junta local que salga del congreso ni de volver a ser alcalde de Plasencia.

CCPL MUNICIPAL INTACTO "Personalmente doy por cerrada mi etapa de alcalde, que para mí ha sido un orgullo, aunque sin cerrar totalmente las posibilidades porque en política se está para lo que te diga el partido". Así da por cerrado el exalcalde su sonado conflicto con el mismo partido que le apartó de cabeza de lista para las municipales del 2003 en favor de Victoria Domínguez, la gran perdedora porque ahora es ella la defenestrada por el PP.

Pero José Luis Díaz no vuelve solo, sino con todos --con la excepción lógica de Raquel Puertas y Manolo Domínguez-- los que le acompañaron en su aventura del CCPL. Buena parte de los cuales le acompañaron la noche del miércoles a la reunión definitiva que mantuvieron en la sede local del PP con el presidente de la gestora, Anselmo Díaz Cabello, y el secretario, José Luis Espinosa. Sólo dos días después de la primera a la que vino el presidente provincial, Laureano León.

"Volvemos --dijo Díaz-- los cuarenta que nos fuimos y otros tantos que se sumaron al CCPL" y se trata de hacerlo formalmente antes de las elecciones internas para que tengan voz y voto. "Al incorporarnos lo lógico es que tengamos los mismos derechos y deberes" y, de hecho, los concejales de CCPL se convertirán automáticamente en miembros natos de la junta local aunque el grupo municipal se mantendrá como tal para no tener que pasarse a ediles no adscritos. Lo que está por ver es la oposición interna que levanta el pacto, minoritaria en opinión de Díaz.