Un fondo social dotado con el 20% de las retribuciones de todos y cada uno de los concejales del ayuntamiento. Eso es lo que propuso la oposición durante un encendido rifirrafe que protagonizaron en el pleno del lunes su portavoz, Miguel Cantero, y la alcaldesa, quien tachó la propuesta de pura demagogia y fuera de lugar al haberse presentado en el turno de ruegos y preguntas. Mientras Elia Blanco insistía en que tal fondo de poco iba a servir y acusaba a Cantero de querer acaparar el pleno con intervenciones mitineras, la concejala de UPEx, Victoria Domínguez, pidió permiso para ausentarse.

Cantero justificó su idea en el contexto de crisis económica y la alcaldesa ironizó como si solo afectara a Plasencia y no existiera a nivel, incluso, internacional culpando de la situación a Bush y sobre la eficacia de un fondo social creado con el 20% de lo que cobran los ediles, resaltó que "muy poco lejos iríamos" y que hay que ser más serios.

Aunque lo que encendió la chispa entre ambos fueron dos afirmaciones previas de Cantero en el contexto del AVE. La primera cuando llegó a decir que el PSOE había fichado al concejal Francisco Martín para callarle la boca y la segunda cuando acusó al PSOE de no querer Fuentidueñas porque afectaría a la finca Haza de la Concepción de la diputación. La alcaldesa le recriminó por decir "mentiras".